martes, 9 de julio de 2013

CON MI BICI POR EL MAESTRAZGO Y LA COMARCA DEL MATARRAÑAS (1)

Era algo que venía pensando desde hace tiempo. Recorrer una comarca con mi bicicleta, parar en cada pueblo o allí dónde se me antojase. Lo de contarlo en el blog se me ha ocurrido sobre la marcha. En cada viaje y a cada paso me tropiezo con referencias geográficas y arquitectónicas aunque no las busque y he pensado que eso puede ser útil para mis alumnos. Así que, empezaré a ver que pasa. Para la primera vez he elegido un rincón del Maestrazgo y la comarca turolense del río Matarrañas, entre el dos y el cinco de Julio de 2013.


PRIMER DÍA: HACIA LOS PUERTOS DE BECEITE 


Salgo a las 14,30 de Monroyo en dirección a Valderrobres, después de pasar en coche el puerto de Torre Miró. Entraré en la comarca del Matarraña, afluente directo del Ebro en su margen derecha. Mediodía, pero en estos altozanos soplan muchas brisas, que alivian el solanero.  Antes de dejar Monroyo me fijo en un cartel que alude a “Dinópolis”, luego estudiaré porqué. 


Me detengo en Fuentespaldas, que en su cartel de bienvenida también pone Fontespatla, advirtiendo que sus habitantes tienen lengua propia, una variante del catalán. He oído algún jaleo político por ahí y creo que las Cortes Aragonesas aprobaron llamar  a ese idioma o habla, el LAPAO. Hay que ver qué cosas pasan en esta España.  Me detengo en la plaza del pueblo más sólo que la una y miro la fachada del ayuntamiento, espléndida con el sol en lo alto. Un solo toque de la campana del reloj debe indicar que son las 15,15.



 Fig1.-Ayuntamiento de Fuentespaldas


 Junto a la carretera me llaman la atención unas rocas rojizas que se van extendiendo muy ampliamente. Son conglomerados de clastos calcáreos englobados en arcillas rojizas de sedimentación continental que los mapas geológicos clasifican en el Paleógeno (fig.2).


Fig. 2.-Rocas detríticas del Paleógeno


 La carretera va hacia abajo pero algunos repechos me recuerdan que para andar en bici hay que dar pedales. 


Pronto se empiezan a ver al fondo los farallones rocosos de los puertos de Beceite a los que hago unas primeras fotos. Sus cresterías cortadas a bisel se formaron a la vez que la cordillera Catalana, teniendo su misma dirección de plegamiento, aunque después fueron las aguas violentas del primer Matarrañas las que le dieron forma definitiva. Los puertos de Beceite están justo donde el viejo Macizo Ibérico se hundió por la fuerza del plegamiento alpino para que se levantaran los sedimentos jurásicos y cretácicos que se habían formado a su pie. 


Fig.3.-Puertos de Beceite
Entro en Valderrobres. Población que tiene una bonita silueta, aunque su entrada no hace honor al cartel que saluda: “Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España”. Eso sí, una vez dentro doy fe que es cierto.


Fig. 4.-Valderrobres

Doy unas vueltas por sus calles empedradas y vuelvo a salir por el puente medieval que flanquea el río Matarrañas para ir a Beceite. A la salida un cartel dice: Al Castillo. Giro la bici y un camino municipal efectivamente me lleva al castillo. Es un extraordinario monumento del S. XV, bien conservado; sus paramentos son robustos y tienen unos pocos vanos con arcos ojivales. Los ventanales tienen dobles parteluces y están decorados por una sencilla tracería gótica. Sin embargo, coronando el muro hay una galería de pequeñas bóvedas que a lo lejos parecen de cuarto de esfera, aunque no lo veo bien. Arriba el muro almenado (fig.5).


Fig 5: Castillo de Valderrobres
A pesar de la hora, el camino hacia Beceite es gratificante. La carretera va remontando el río en suave pendiente y la vegetación de ribera desprende un agradable frescor.  Chopos, álamos y sauces es lo que más veo. En la ladera del monte, encinas, enebros, sabinas y pinos carrascos. Me llama la atención una acequia que va paralela al río por la ladera. Me pregunto si seguirá llevando el agua para algún regadío o, como tantas otras,  estará abandonada, depués de tanto trabajo para construirla. 


En Beceite termina la carretera, pero el pueblo se conserva bien y de mirarlo se queda uno sereno. Al parecer ha perdido bastante población, porque en tiempos tuvo fábricas de papel, una de las cuales abastecía a la de los naipes “Heraclio Fournier”. Ah! Y también tiene nombre en catalán, “Beseit”


Fig. 6: Beceite


Regreso a Valderrobres y me dirijo a Rafales. La carretera desde el cruce de la general hasta Rafales es solitaria, bonita y exigente para el ciclista. Repechos, pequeños descensos; incluso kilómetros encadenados de subida. Voy remontando el río Tastavins, que se hace maduro recogiendo aguas de las montañas que rodean a Rafales.


Fig.7. Río Tastavins


Rafales es un bonito pueblo de montaña, con aire limpio y fresco, igual que la fuente que me da consuelo. El repartidor de butano, creo que de Alcañiz, me hace amablemente una foto y me da un poco de conversación.


Fig. 8.-La fuente de Rafales
     Ya sólo me queda el regreso, que no es sencillo. Mi amigo el repartidor de butano me advierte  que hasta el cruce con la nacional hay unas buenas cuestas. Así es, 2 kms con una pendiente de dos cifras y 6 kms más tendidos. A la vista Monroyo.  Al final, medio día bastante completo: 76 kms y 1.000 m de desnivel positivo, que para no haber ningún puerto largo no está mal.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, y gratificante, experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Aporto este interesante comentario que me envía Paco Fuentes por correo electrónico:

    Resulta muy gratificante hablar de viajes. Además, la Geografía, como disciplina extensiva que entiende del paisaje y de lo que en el hace el paisanaje, orienta una mirada atenta y sugerente.
    De la primera entrega para tu viaje no diré mucho porque solo me ha dado tiempo a hojearla: Cumple a tu manera -como la manera de cada cual- con la propuesta de mi párrafo anterior.

    Una sugerencia de lectura, salvando todas las distancias, para contar viajes y paisajes:

    "Murcia" - JOSEVICENTE MATEO - Fotografías de Francesc Catalá Roca

    Ediciones Destino - Barcelona

    Primera edición: abril 1971



    -----Incorpora Albacete y Murcia, antes de la segregación y reagrupación regional autonómica. Esa misma circustancia de "oportunidad-casualidad" propició su escasa difusión y pronta descatalogación. Probablemente haya algun libro en la Biblioteca Municipal de Carabaca y, con seguridad, está en los fondos de la Biblioteca Regional.-------------------



    Un abrazo

    Paco Fuentes

    ResponderEliminar